Condiciones para promover el aprendizaje significativo.

En la mayoría de sistemas educativos existe un problema en común, el cual lleva tiempo necesitando una mejora o solución, ese problema es el no lograr un aprendizaje significativo de las ciencias, debido a diferentes factores que se han impregnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Como profesores debemos recordar que un aprendizaje significativo y duradero se ve facilitado por la participación de los estudiantes en la construcción de conocimientos científicos y su familiarización con las destrezas y actitudes científicas.
Según Gil et al, (2005) menciona algunos de los aspectos a incluir en el currículo de ciencias para favorecer la construcción de conocimientos científicos, los cuales son:
  • Presentar situaciones problemáticas abiertas (con objeto de que los alumnos puedan tomar decisiones para precisarlas).
  • Plantear una reflexión sobre el posible interés de las situaciones propuestas que dé sentido al estudio. Se debe de potenciar las actitudes positivas y a que el trabajo se realice en un clima próximo a lo que es una investigación colectiva (situación en la que las opiniones, intereses, etc., de cada individuo cuentan) y no en un clima de sometimiento a tareas impuestas por un profesor.
  • Plantear un análisis cualitativo, significativo, que ayude a comprender y a acotar las situaciones planteadas (a la luz de los conocimientos disponibles, del interés del problema, etc.) y a formular preguntas operativas sobre lo que se busca.
  • Plantear la emisión de hipótesis, fundamentadas en los conocimientos disponibles, susceptibles de orientar el tratamiento de las situaciones y de hacer explícitas, funcionalmente, las preconcepciones.
  • Plantear la elaboración de estrategias (en plural), incluyendo, en su caso, diseños experimentales, la tecnología debe ser contemplada en este aspecto.
  • Plantear la consideración de posibles perspectivas (replanteamiento del estudio a otro nivel de complejidad, problemas derivados.
  • Realizar un esfuerzo de integración que considere la contribución del estudio realizado a la construcción de un cuerpo coherente de conocimientos, se puede realizar mapas conceptuales como actividad de síntesis, además de leer y comentar críticamente textos científicos.
  • Potenciar la dimensión colectiva del trabajo científico organizando equipos de trabajo y facilitando la interacción entre los equipos y la comunidad científica. 
En la figura uno se observa que un material potencialmente significativo y la disposición subjetiva para el aprendizaje son dos condiciones indispensables para lograr un aprendizaje significativo.
Figura 1. Condiciones para el aprendizaje significativo