Lo expuesto
por Pinto tiene sentido y es aplicable también a la enseñanza de la física,
ciencia que es percibida erróneamente en la mayoría de los casos por lo
estudiantes como difícil, aburrida y sin sentido, percepción que quedaría sin
argumentos en el momento que los docentes logren aplicar en sus metodologías de
clase las estrategias que Pinto ofrece, de esta manera el estudiante logrará
comprender lo que se le enseña, relacionando el fenómeno con un hecho familiar,
de igual manera la explicación por parte del discente será más fácil, ya que
lograra obtener un aprendizaje significativo al tratarse de un hecho científico
relacionado con su cotidianidad, así el alumno no presentara problemas al
exponer lo que sucede en cada caso científico.
Una problemática
que existe actualmente, es la relación que se le da a la química con procesos
“vagos” es decir los estudiantes reconocen que se producen reacciones químicas
en alimentos, medicamentos y servicios que diariamente utilizan, pero
verdaderamente no están conscientes de que y como sucede, para dar una
explicación valida a sus pares y obtener un aprendizaje real con su
conocimiento. De igual manera sucede con el estudio de la física, los
estudiante reconocen haber estudiado y aplicado una formula, pero, no conocen
verdaderamente el significado de la formula, ni la interpretación correcta de
sus resultados. Estas dos problemáticas se erradicarían con la participación de
la cotidianidad y la ciencia.
Según (Gil, y otros, 2005) en la enseñanza de la Física, se ha implementado
la estrategia pedagógica de la resolución de problemas, pero se ha llegado al
punto de ver en este procedimiento, la actividad central en la Enseñanza de la
Física y en particular en los procesos de evaluación. Lo que
lamentablemente se ha convertido en fuente del fracaso escolar. Claro está que
si no se realiza un aprendizaje verdadero, el estudiante no logrará desarrollar
habilidades reales que le permitan defenderse en el mundo actual, si para la
aprobación de una prueba se realiza la memorización y resolución de problemas y
situaciones mecanizadas, tanto en física como en química, el estudiante lograra
salir adelante, en el mejor de los caos, en la prueba que en ese momento se le
presente, pero tiempo después no recordará como se utiliza, teniendo que
iniciar de cero el aprendizaje y no logrando llegar a una educación superior o
área de trabajo con bases firmes en física y química.
Puedes darle clic a la siguiente imagen para aprender más sobre las diferentes aplicaciones de la química en la vida cotidiana.
Puedes darle clic a la siguiente imagen para aprender más sobre las diferentes aplicaciones de la química en la vida cotidiana.
Es así como las malas prácticas del conformismo
al enseñar solo lo que está en los libros y la negativa a salir de la zona de
confort por muchos docentes para no planear, ni preparar clases más allá del mínimo
esfuerzo, ha traído en detrimento la vivacidad de las
Ciencias tales como la Química y la Física, convirtiéndose el aprendizaje
para muchos estudiantes en una odisea académica. Nos corresponde a nosotros
como docentes, reivindicar a las Ciencias y devolver esa ilusión del trabajo
experimental, de la investigación y de esa idea de que no todo está en los
libros, no todo está creado, nosotros vivimos la Física y la Química a diario,
en todo momento y en todo lo que nos rodea, por lo que es nuestro deber dar una
milla más en la educación y lograr amantes de la ciencias en el aula, ya que
somos docentes por vocación y seguidores del maravilloso mundo de ciencia que
tenemos. Por lo tanto como educadores es nuestro fin que este sentimiento y
pasión sea trasmitido en las aulas.
En el siguiente vídeo se logran apreciar algunas aplicaciones de la física con ejemplos sencillos.
En el siguiente vídeo se logran apreciar algunas aplicaciones de la física con ejemplos sencillos.


