Construcción de relaciones entre la teoría y realidad del estudiante.

En los últimos tiempos los docentes de ciencias se han centrado en enseñar la teoría de sus materias a los alumnos, en que estos solo memoricen la materia y aprueben los exámenes sin importar la realidad o el mundo en el que se encuentra inmerso los estudiantes, esto no es adecuado para los centros educativos ni para los educandos, ya que ellos deben de centrarse en el alumno, el cual debe ser la prioridad en los centros educativos y para los docentes.

Pero hoy en día necesitamos de una educación que relacione la teoría con la realidad en la que viven los alumnos para que estos puedan entender mejor esa teoría al relacionarla con vivencias que han tenido en sus realidades, para que estos puedan poder responder a los posibles problemas que puedan enfrentar, sobre esto Gil et al. (2005), menciona que “en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia, se declaraba: Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos” (p. 16).

Por lo tanto la enseñanza de las ciencias no debe solo centrarse en la teoría, sino que esta teoría debe de conjugarla con las realidades de los alumnos, para que ellos con la teoría que se estudia en una clase magistral la puedan poner en práctica en su vida diaria. Es aquí en donde la enseñanza-aprendizaje de la física y la química es de vital importancia ya que los docentes deben de buscar la manera de que la teoría la puedan poner en práctica en su realidad, por ejemplo el uso de  experimentos de laboratorios, simulaciones virtuales (ver figura 1 y 2), observación de videos, son medios por los cuales el estudiante se puede involucrar más a fondo al realizar este tipo de actividades.

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Figura 1. Ilustración de posibles experimentos en laboratorios.

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Figura 2. Ejemplificación de una simulación en donde explica el movimiento de un proyectil.

Por esto es de suma importancia que en los planeamientos didácticos en las ciencias experimentales se incorporen este tipo de actividades ya que la teoría y la práctica van de la mano, porque ayuda que los alumnos inicien su propia exploración (ver figura 3 y 4), ya que los estudiantes aprenden mejor con la práctica, por lo que se puede crear en el alumnado un  pensamiento crítico y reflexivo. Pero la mayoría de las veces los docentes dejan de lado la práctica y se  centran solo en la teoría, esto puede ser por falta de conocimiento sobre algunas prácticas o por no contar con el material adecuado, esto provoca grandes perjuicios en la educación de los niños y jóvenes, bien lo menciona Gil et al. (2005), que “la falta de trabajo experimental tiene como una de sus causas la escasa familiarización de los profesores con la dimensión tecnológica y viene, a su vez, a reforzar las visiones simplistas sobre las relaciones ciencia-tecnología” (p 37).

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Figura 3. Estudiantes experimentando en un laboratorio de química.

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Figura 4. Estudiantes experimentando en un laboratorio de física.


En conclusión el estudio de las ciencias como la física y la química en conjunto con la tecnología no es algo aislado, ya que le compete a todos, por lo tanto en los centros educativos y a los docentes les corresponde promover una enseñanza en donde esta tome en cuenta la realidad del estudiante ya que esta es evolutiva y es diferente en cada joven y niño, de este modo se podrán formular currículos más allegados a la realidad de los estudiantes y en donde la práctica con la teoría este desarrollada dentro de las realidades de los alumnos para que estos puedan comprender de una mejor manera las ciencias, además que de esta manera el profesor pueda desarrollar en sus escolares mayores conocimientos y así puedan tener destrezas para desarrollarse en el futuro ya que en estos tiempos estamos inmersos dentro de un mundo rodeado de avances tecnológicos.